Respondiendo a la gran pregunta: ¿debo usar un cepillo dental eléctrico o manual?
Aunque es conocido por todos que debemos cepillarnos los dientes, las encías y la lengua 3 veces al día, después de las comidas, muchos os soléis hacer esta pregunta: ¿es mejor usar un cepillo eléctrico o manual?.
Para responder a esta pregunta los profesionales y expertos en higiene bucodental, os informamos de que si realizamos una técnica correcta de cepillado, que dure 2 minutos y elimine correctamente la placa, ambos cepillo nos van a proporcionar buenos resultados. Ahora bien, en varios estudios realizados por periodoncistas en las más prestigiosas universidades del mundo, se obtienen datos que muestran una superioridad en cuanto a la eficacia de eliminación de placa por los cepillos dentales eléctricos.
¿Qué características presentan los cepillos dentales eléctricos que los diferencian de los cepillos manuales?
Los cepillos dentales eléctricos nos proporcionan beneficios como:
Diferentes programas para cepillado. Presentan opciones para dientes sensibles, masaje de las encías e incluso blanqueamiento.
Cuentan con sensores de presión para informar al usuario de la fuerza que hace al cepillarse, por ello existe menos riesgo de lesionar los dientes. Por este motivo, los cepillos eléctricos están especialmente indicados en aquellos pacientes que por exceso de fuerza al cepillarse, erosionan los cuellos de sus dientes.
Informan del tiempo de cepillado por cuadrante de la boca, gracias a temporizadores que emiten una vibración para ir cambiando de zona.
Presentan recordatorios de cambio del cabezal del cepillo. Recuerda que lo ideal es cambiar de cabezal cada 3 meses (con cada cambio de estación) o tras realizarte una limpieza profesional o pasar por una infección de encías, dientes o lengua.
Tecnología oscilante rotacional o sónica, que aumenta la eficacia de la higiene. Las oscilaciones permiten a las cerdas del cepillo introducirse correctamente entre los espacios interdentales y zonas de difícil acceso.
La eliminación de la placa bacteriana resulta más sencilla.
Cuenta con diferentes cabezales para que elijas los filamentos que mejor se adapten a tus necesidades.
Los modelos más avanzados, permiten una conexión bluetooth con tu dispositivo móvil y descarga de programas para controlar tu técnica de higiene.
El tamaño y diseño de su cabezal permiten su adaptación perfecta a las superficies de los dientes y molares.
Permiten transportarlos con facilidad gracias a los estuches que traen incorporados.
Su tamaño cada vez más pequeño y ergonómico se adapta a todas las superficies de los dientes y accede a las zonas posteriores con facilidad.
Aunque antiguamente, su gran inconveniente era el precio, en la actualidad existen modelos muy asequibles que cumplen los requisitos esenciales por menos de 50 euros.
Vienen con un cargador muy sencillo de usar, que tiene forma de base donde se apoya el cepillo. Es el propio cepillo el que te avisa de cuándo debes realizar la carga. Esta recarga se realiza cómodamente durante la noche.
¿En que situaciones es recomendable usar un cepillo manual?
Existen algunas situaciones clínicas puntuales en las que resulta más conveniente usar un cepillo manual. Estas situaciones son:
En el post-operatorio de las cirugías, donde existen puntos de sutura o inflamación de las encías. En estas situaciones, nuestros especialistas recomiendan el uso de un cepillo de cerdas muy suaves que se llama quirúrgico.
En niños, para instaurar una técnica correcta de movimientos. Una vez conseguida, podemos pasar al cepillo eléctrico también para los niños.
En algunas situaciones cuando colocamos ortodoncia.
¿Los cepillos eléctricos son recomendables para todas las edades?
La respuesta es siempre afirmativa: existen cepillos eléctricos para cualquier edad. y dada la eficacia muy superior que presentan, son los recomendables desde las primeras etapas de la infancia. Se recomienda usar cepillo eléctrico desde los 6 años de edad.
Para los más pequeños y para motivarles en este hábito de higiene saludable, existen cepillos con motivos de películas o dibujos animados que hacen más llamativos los cepillos para nuestros niños.
Así que si estás dudando sobre qué cepillo debes comprar, los profesionales de la Salud Bucodental te recomendamos que inviertas en un cepillo eléctrico. Nuestra recomendación es comprar un cepillo Oral B, en cualquiera de sus modelos, pues en nuestra experiencia va a proporcionarte grandes ventajas y va a garantizarte una correcta higiene y mantenimiento de tus dientes, encías y lengua.
Recuerda realizar tu higiene de manera exhaustiva después de las comidas y visitar a tu odontólogo cada 6 meses.
En González y Casado, tu clínica dental de confianza en Madrid, contamos con Higienistas profesionales que te instruirán en las técnicas más adecuadas de higiene para tu caso. Ven a revisar tu boca y recibe asesoramiento y cuidado personalizado por nuestros expertos. Estamos a tu disposición para garantizar la salud de tu boca y proporcionarte los mejores tratamientos con la tecnología más puntera del sector.
Cuidando de tu boca, cuidas de tu sonrisa y gracias a ella, mejoras tu vida cada día. La mejor de tus sonrisas siempre es blanca, limpia y sana.
Recuerda que puedes seguirnos también en las redes sociales:
- FACEBOOK: https://www.facebook.com/gonzalezycasado/
- INSTAGRAM: https://www.instagram.com/gonzalezycasadoclinica
Estamos disponibles también para cualquier duda o consulta vía mail: info@gonzalezycasado.com.