Muchos de nuestros pacientes acuden a la consulta con la duda sobre si tienen que sacarse o no la muela del juicio. Para poder resolver estas dudas, vamos a explicarte las darte las 6 razones principales por las que los cirujanos indicamos la extracción de las muelas del juicio.
1. Episodios de dolor repetidos
Habitualmente estos dolores, son debidos a los intentos de erupción del molar. Suelen producirse con los cambios de estación, y son más frecuentes en primavera y otoño.
2. Infección de la muela del juicio o caries
La infección de los terceros molares es conocida como «pericoronaritis«. Produce una inflamación, enrojecimiento, dolor al tragar del lado afectado y en ocasiones con supuración.
Puede causar también bloqueo en la apertura bucal y calor en la zona. Remite con tratamiento antibiótico y antiinflamatorio, que debemos prescribirte en la consulta.
3. Falta de espacio para erupcionar
En los casos en los que el tamaño de los huesos maxilar y mandíbula es menor que el tamaño de los dientes definitivos, los terceros molares, que son las últimas muelas en salir a la boca, se encuentran sin espacio para colocarse normalmente en la arcada.
4. Lesiones o caries en los dientes vecinos
Cuando las muelas del juicio están muy empotradas contra la muela anterior (impactadas), en sus intentos de erupción pueden provocar caries en la corona, la raíz o en ambas zonas de la muela anterior.
Estas lesiones, suponen en muchas ocasiones la necesidad de extraer la muela del juicio y el molar adyacente.
5. Quistes alrededor de la muela
Estos quistes se diagnostican con las imágenes radiológicas y normalmente no cursan con dolor. Sí producen una destrucción ósea de mayor o menor importancia según su evolución.
Si se les deja evolucionar sin control, pueden llegar a afectar a los molares cercanos y al hueso, e incluso producir fracturas espontáneas y o lesiones nerviosas.
6. Motivos ortodóncicos
Cuando los ortodoncistas detectan una falta de espacio para la erupción de los cordales, han alineado los dientes y estabilizado la oclusión, recomiendan extraerlos para evitar decisivas de la ortodoncia.
Si has detectado alguna de estas situaciones en tu boca, no esperes más y ven a conocernos. Nuestra cirujana, la Dra. González Sánchez, te realizará un completo estudio radiológico y clínico para valorar tu caso. Cuenta con más de 17 años de experiencia y excelentes resultados en el tratamiento y extracción de terceros molares.
Si buscas una clínica moderna en Madrid especializada en Cirugía Bucal y extracción de muelas del juicio, pide una cita. Disponemos de las mejores tecnologías de diagnostico y tratamiento dental para solucionar tu caso de forma satisfactoria.
Además, contamos un servicio de Sedación especializado, por si prefieres no enterarte de las extracciones y sacar las cuatro muelas en una sesión. Todo muy cómodo y sencillo para ti. Estamos en el centro de Madrid para conseguir la mejor de tus sonrisas.