Los 14 Beneficios de la Ortodoncia.
En González y Casado, tu clínica dental de confianza en el centro de Madrid, somos especialistas en Ortodoncia. Ofrecemos a nuestros pacientes todas las alternativas de tratamientos para alinear sus dientes y contamos con una especialista de primer nivel. La Dra. Rosario Carretero Arbona, realiza tratamientos de ortopedia y ortodoncia, tiene más de 16 años de experiencia y es miembro activo de las más prestigiosas sociedades de Ortodoncia. Valora minuciosamente a cada caso para proponerte un tratamiento personalizado que se adapte a todas tus demandas y necesidades. Siempre te explica en qué consiste tu tratamiento de ortodoncia y cuántos meses nos va a llevar el terminarlo. Es una profesional altamente especializada, al tiempo que cercana y amable.
En los casos en los que vais a necesitar de brackets, os presenta tratamientos muy similares al vuestro para que podáis haceros un idea bastante clara de la evolución y resultado que busca para finalizar del tratamiento.
Los pacientes que se deciden por el sistema de férulas invisibles (Invisalign) pueden ver un «clin check» o simulación virtual de su tratamiento tras 5 minutos de haber escaneado digitalmente sus dientes. Somos providers oficiales de Invisalign.
Con cualquiera de los sistemas de ortodoncia, el seguimiento del paciente por la Dra. es minucioso y exhaustivo, mimando cada detalle y escuchando en todo momento las necesidades de nuestros pacientes.
La mayoría de los pacientes que acuden a la consulta para alinear sus dientes, piensa que la ortodoncia tiene sólo un beneficio estético. La estética es una parte importante, es cierto, pero tenemos otros múltiples beneficios de realizar este tratamiento dental especializado beneficiosos para nuestra Salud.
La imagen muestra algunos de los tipos de maloclusiones:
Los 14 beneficios que va a proporcionarte realizar un tratamiento de ortodoncia son los que os exponemos a continuación:
Mejora la posición de los dientes, consiguiendo los contactos y apoyos correctos para una adecuada función. Los dientes maxilares o superiores deben quedar siempre por fuera de los dientes mandibulares o inferiores, como si de una caja y su tapa se tratara.
Mejora la masticación: al engranar correctamente los dientes superiores con los inferiores, se realizan con eficiencia las funciones de corte, desgaste y trituración de alimentos. El sellado de los labios será el adecuado, la formación del bolo alimenticio también. Su llegada al estómago correctamente masticado, proporcionará una digestión mejor. Cuando se mastican bien los alimentos, el estómago no necesita segregar tanto ácido para hacer la digestión y todo el sistema digestivo goza de una mejor función.
Cuando los dientes presentan espacios inapropiados, ausencias, falta de contactos entre ellos, etc,,, no realizan su función de masticación de forma adecuada y el alimento llega al estómago sin triturar. Esta situación provoca que el estómago tenga que trabajar más para conseguir la digestión del alimento. Habitualmente, lo que hace es segregar más ácido para ayudar a disolver el alimento, con las consiguientes molestias para el paciente como acidez, reflujo o digestiones pesadas tras las comidas.
Por otro lado, los pacientes que deciden optar por la ortodoncia con el sistema Invisalign, se olvidan de molestias durante las comidas aún durante el tratamiento, ya que los alineadores se retiran de la boca para comer.
Beneficia a la Articulación Temporomandibular (ATM). Los contactos adecuados entre los dientes estabilizan la mordida y favorecen tanto a los movimientos de masticación como a la articulación y su musculatura. Los dientes con mordida adecuada y estable ocasiona menos patologías como artrosis o artritis (chasquidos y crujidos) a la ATM.
Facilita la higiene de tus dientes: los dientes alineados son menos favorables al acúmulo de alimentos y placa bacteriana. A su vez, el cepillado de los restos que quedan tras las comidas sobre la superficie, es más eficaz y consigue eliminarlos con una sencilla técnica de cepillado.
Consigue armonía y simetría facial: corregir las mordidas abiertas, las mordidas cubiertas, las mordidas cruzadas, las inclinaciones de los dientes, etc…consigue que el tercio inferior facial sea simétrico y equilibrado, proporcionando un conjunto armonioso y bonito.
Disminuye la posibilidad de caries: al quedar menos depósitos de alimentos en la superficie de los dientes que están alineados y con posiciones correctas, las bacterias no consiguen descalcificar el diente en poco tiempo. Cerrar espacios o diademas hace que los dientes sean menos susceptibles a retener restos de alimentos o bacterias. A su vez, alinear los dientes con apiñamiento hace que se amplíen las superficies de los dientes, los contactos entre dientes sean correctos y exista menor espacio para los residuos.
Reduce el riesgo de gingivitis y periodontitis: pues las encías se encuentran correctamente posicionadas y no hay espacios ni bolsas que retengan la placa bacteriana. Con los dientes alineados, la higiene de las encías y tejidos de sostén del diente resulta más sencilla, por ello, hay menos riesgo de que las bacterias penetren en profundidad a los tejidos periodontales.
Ayuda a provocar menos desgastes en tus dientes: los dientes mal posicionados o con contactos indebidos sufren desgaste en zonas de la corona que no deberían tener. LAs malposiciones por otra parte, llevan en ocasiones a rechinar o frotar los dientes entre sí, provocando desgaste en el borde de los dientes desalineados. Estas parafunciones, pueden desencadenar con el tiempo grietas, sensibilidad, lesiones en los cuellos de los dientes por sobrefunción e incluso fracturas dentales.
Previene la sensibilidad dental: ya que un diente correctamente situado en el eje del hueso, hace que la encía que lo rodea le abrace a la altura adecuada. Cuando los dientes se encuentran rotados, o inclinados hacia el labio (la parte externa del hueso) la encía se retrae dando lugar a recesiones gingivales y a la incómoda «sensibilidad dental».
Evita pérdidas dentales prematuras: cuando los dientes están situados en su posición correcta con respecto al hueso y tienen los tejidos de soporte sanos, es muy difícil perderlos. Sin embargo, aquellos dientes que se encuentran tumbados, rotados o fuera del hueso tienen una alta posibilidad de pérdida antes de tiempo. Cuando los incisivos superiores están muy verrsionados (o inclinados hacia afuera) existe un gran riesgo de pérdida dental ante cualquier traumatismo por avulsión. Si los dientes presentan su posición y contactos ideales, el conjunto es más sólido y fuerte ante cualquier situación traumática.
Disminuye el bruxismo: los contactos más estables entre los dientes superiores e inferiores consiguen que los hábitos parafuncionales como el bruxismo bajen su intensidad e incluso desaparezcan tras el tratamiento de ortodoncia.
Puede camuflar asimetrías o malformaciones esqueléticas leves. Aunque las asimetrías para quedar perfectas siempre deben tratarse con cirugía ortognática, en los casos en los que el paciente no quiere someterse a tal intervención, o la asimetría es muy leve, la ortodoncia nos permite enmascarar esta situación gracias a llevar a los dientes a una determinada posición.
Mejora tu estética y tu sonrisa: los dientes alineados siempre son más bonitos que los que no lo están. Centrar las líneas medias, cerrar espacios y diademas, mejorar los ángulos e inclinaciones de los dientes proporciona una belleza mayor de esta zona de la cara
. A su vez, con los dientes alineados, te sientes con más ganas de enseñarlos y sonreír. La sonrisa resulta más resplandeciente tras la ortodoncia, porque consigue simetría entre ambos lados de la boca, posicionar los dientes a la altura adecuada con respecto al labio y encías y en definitiva que cada diente se vea en su correcta posición.
Aumenta tu bienestar y tu autoestima: gracias a que te gusta tu sonrisa alineada y estable, vas a sonreír más y con ello, estimulas las endorfinas y serotonina, que son las hormonas encargadas de proporcionarte sensación de alegría, bienestar y te sentirás más agusto contigo mismo.
Si estás pensando en alinear tus dientes te animamos a acudir a una valoración y revisión de tu boca sin compromiso, ahora que ya sabes todos los beneficios que va a tener
para tí corregir esas malposiciones de tu boca. En pocos meses de tratamiento, llevando sencillos y cómodos aparatos vas a poder lucir la sonrisa de cine con la que siempre habías soñado. Si cambias tu sonrisa, cambias tu vida, así que inicia el cambio que te aseguramos que no vas a arrepentirte. Además de todo…la ortodoncia hoy en día está de moda, así que con ella irás a la última también en tu boca!!
Recuerda que puedes seguirnos en las redes sociales:
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/gonzalezycasadoclinica
FACEBOOK: https://www.facebook.com/gonzalezycasado/