Elige la mejor prótesis de quita y pon sobre implantes en Madrid: la Sobredentadura.
Si hace tiempo perdiste tus dientes naturales y llevas una dentadura de quita y pon sobre las encías, este artículo te interesa. En González y Casado somos conscientes de las incomodidades que supone no tener dientes y la reabsorción del hueso que conlleva esta situación a largo plazo . Las prótesis completas removibles se adaptan muy bien a la encía en sus fases iniciales, pero con el paso del tiempo pierden retención, soporte y estabilidad. La inestabilidad de la prótesis y su falta de ajuste comienzan a provocar heridas en los tejidos blandos y movilidad. Esta situación lleva a los pacientes a usar pegamentos y almohadillas muy incómodas, que dismunuyen su confort y calidad de vida.
La alternativa a las prótesis de quita y pon, aún en situaciones de poco hueso existe, y se llama «Sobredentadura».
¿Qué es una sobredentadura?
La sobredentadura es una prótesis removible que tiene apoyo en la encía y retención en los implantes. Esto supone que se sujeta en unos implantes colocados dentro del hueso, para conseguir que no se mueva, tanto durante las comidas como con los movimientos del habla y la expresión. La lengua tampoco consigue desajustarlas.
La sobredentadura mejora la retención, soporte y estabilidad de las dentaduras convencionales, además de aportar una gran mejora: la prótesis removible sobre implantes superior no necesita paladar para conseguir un buen ajuste.
Estas prótesis quedan fijas en el momento en el que se enganchan a los implantes (que hacen la función de corchetes) y se retiran un con «clac» para poder limpiar por un lado la dentadura y por el otro las encías y los elementos de retención de los implantes.
¿Con cuántos implantes se puede hacer una sobredentadura?
Nuestra implantóloga, la Dra. Sylvia González Sánchez, obtuvo su formación de licenciada y máster en Cirugía e Implantes en la universidad más prestigiososa en Odontologóa en España: la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una amplia formación continua y utiliza la tecnología mas novedosa tanto para el diagnostico como para el tratamiento de nuestros pacientes. Posee más de 16 años de experiencia y ha tratado a más de 2.000 pacientes con éxito.
Para diagnosticar personalmente tu caso, realizará un estudio 3D de tus huesos. Con ellos podrá determinar la cantidad y calidad ósea y planificar la colocación de 2 o 4 implantes según tu caso lo necesite. Con ello, proporcionará la mejor retención a tu prótesis sobre implantes.
Recuerda que cada paciente es diferente, y porque un amigo o un conocido se haga la prótesis con un número de implantes, no necesariamente te haremos a tí lo mismo. Se debe estudiar individualmente cada caso para proporcionar el mejor tratamiento y resultado confortable.
¿De qué material se hace la sobredentadura?
Las prótesis removibles sobre implantes, presentan dos partes bien diferenciadas:
- Una parte interna metálica, que nos proporciona retención a los implantes y resistencia de toda la prótesis,
- Y la parte externa o visible, de resina rosa con los dientes de acrílico (ambos son elementos plásticos de alta resistencia).
¿Qué elementos de retención se colocan el los implantes?
Una vez colocados los implantes en el maxilar y/o la mandíbula, tenemos dos alternativas sobre los elementos de retención para la prótesis:
- Barra de Ackerman: es una barra metálica de titanio que une los implantes entre sí.
- Pilares locator: son como corchetes de una falta.
Antiguamente también se empleaban los pilares de bola, ya en desuso.
¿Qué beneficios tienen las sobredentaduras?
Las prótesis removibles sobre implantes aportan las ventajas de las prótesis fijas al paciente mientras come o habla, y son más sencillas de limpiar cuando existe poco hueso. La principal ventaja de estas prótesis, es que el paciente las retira de la boca para limpiarlas y para cepillar la encía, con los que consigue mejor higiene que con otros tipos de prótesis.
Suponen una cirugía mínimamente invasiva: con pocos implantes
Aumentan la retención de las prótesis: quedan fijas para comer.
Evitan el uso de pegamentos y almohadillas incómodas.
Presentan mayor resistencia que las prótesis completas convencionales
Son muy estéticas en los casos en los que existen grandes reabsorciones de hueso.
La prótesis superior sobre implantes no lleva paladar.
El paciente las retira fácilmente de la boca.
La higiene resulta muy sencilla, tanto de la prótesis como de la encía y de los elementos de retención.
Estabilidad del hueso residual del maxilar y la mandíbula al colocar los implantes.
El mantenimiento y revisiones son muy cómodas.
¿Cómo se usa una sobredentadura?
Las prótesis removibles sobre implantes se usan igual que las dentaduras convencionales. Deben retirarse de la boca para dormir, para que la mucosa pueda descansar de la presión unas horas y evitar la formación de hongos (cándidas). Se colocan en su posición encajándolas en los elementos de retención de los implantes (locator o barra) con un pequeño «clic» como si de un corchete se tratara. Después de las comidas, deben sacarse de la boca para realizar la higiene.
¿Cómo se limpian las sobredentaduras?
La limpieza se realizará por un lado de las encías y los elementos de retención con un cepillo de dientes suave y pasta. Por otro lado, se limpia la prótesis con un cepillo específico para prótesis de venta en farmacia, que presenta las cerdas más duras. Para las prótesis no hace falta emplear pasta de dientes, si no agua y jabón.
También es recomendable el uso de tabletas desinfectantes 1 vez a la semana después del cepillado de la prótesis. Estas tabletas están disponibles en la farmacia.
Un consejo muy útil es que siempre guardes las dentaduras en cajas de colores llamativos para evitar su extravío. Evita envolverlas en servilletas o papel albal, pues es frecuente que quién recoge la mesa desconozca que se encuentran envueltas y las tire a la basura.
Los implantes dentales son la alternativa ideal para sustituir nuestros dientes perdidos. Algunos autores llaman a los implantes “la tercera dentición”, dada la frecuencia con la que se usan en todo el mundo. Cada día aumenta el número de personas que los utilizan. La razón es muy simple y es que los implantes dentales funcionan y funcionan muy bien.
Uno de los beneficios de los implantes dentales es que perduran de forma indefinida en el tiempo, si se les da un buen cuidado. Así que con higiene, buenos hábitos saludables y revisiones periódicas, pueden acompañarnos durante toda la vida.
En la Clínica dental González y Casado somos líderes en Implantología Dental Avanzada en Madrid. Tras un estudio personalizado la Dra. Sylvia González Sánchez, especialista en Cirugía e Implantes realiza a cada paciente unTAC 3D (sin coste para tí), para proporcionarte un plan de tratamiento individual y que se adapta a tus necesidades.
Si has perdido todos los dientes, los implantes dentales son la mejor opción de la que disponemos en la odontología moderna para devolverte la salud y la estética de tu boca. Estar cómodo y poder hacer una vida con una función normal mejorará tu calidad de vida.
Ven a visitarnos, estamos en el centro de Madrid .Realizamos tu primera consulta y diagnostico, con nuestros especialistas, completamente gratuito.
Recuerda que puedes seguirnos en las redes sociales:
- INSTAGRAM: https://www.instagram.com/gonzalezycasadoclinica
- FACEBOOK: https://www.facebook.com/gonzalezycasado/