La gingivectomía es un procedimiento odontológico que, aunque no es tan conocido como otros, tiene un impacto significativo en la salud oral y la estética de tu sonrisa.
En González y Casado, creemos que la información es fundamental para tomar decisiones sobre tu salud dental; por ello, a continuación, te explicamos qué es la gingivectomía, sus beneficios y cómo se realiza.
¿Qué es una Gingivectomía?
La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico que implica la eliminación de parte del tejido gingival (encías) que rodea los dientes. Puede realizarse por razones médicas o estéticas.
Es un procedimiento muy sencillo que se realiza en la clínica dental bajo anestesia local, lo que garantiza que no sientas dolor durante el procedimiento.
Beneficios de la Gingivectomía
1. Mejora la Estética Dental
Uno de los beneficios más destacados de la gingivectomía es su capacidad para mejorar la estética de tu sonrisa.
Si tienes encías hipertróficas, erupción pasiva alterada o sonrisa gingival (encías que cubren demasiado los dientes), los dientes pueden verse más cortos de lo que realmente son.
Gracias a la gingivectomía retiramos ese exceso de encía para que los dientes se vean más largos, proporcionados, adultos y equilibrados, consiguiendo una sonrisa más equilibrada y armoniosa.
2. Facilita la Higiene Bucal
Las encías excesivamente grandes pueden dificultar la limpieza adecuada de los dientes y las encías.
Al reducir el tamaño de las encías, la gingivectomía facilita el acceso a las áreas difíciles de alcanzar, lo que mejora la eficacia de tu rutina de higiene bucal y ayuda a prevenir problemas como la acumulación de placa, caries y la enfermedad periodontal.
3. Tratamiento de Problemas Periodontales
La gingivectomía también se utiliza en el tratamiento de problemas periodontales, como la gingivitis o la enfermedad periodontal.
La eliminación del tejido gingival infectado o dañado puede detener la progresión de estas enfermedades y permitir la regeneración de tejido sano.
¿Cómo es una gingivectomía?
Este procedimiento se lleva a cabo en varias fases, que te contamos a continuación:
1. Evaluación y Planificación Previa
Antes de realizar una gingivectomía, nuestro equipo de especialistas en González y Casado evaluará tu caso de manera integral.
Tomaremos radiografías y escucharemos tus objetivos y expectativas. Con esta información, planificaremos el procedimiento quirúrgico y te explicaremos con detalle en qué consiste y cuál va a ser el resultado.
2. Procedimiento quirúrgico:
Anestesia Local
La gingivectomía se realiza bajo anestesia local para garantizar tu comodidad durante todo el proceso. La duración del efecto anestésico continuará una vez terminada la cirugía durante 2-3 horas, según la zona de encía que tratemos.
Eliminación del Tejido Gingival
Una vez que las encías están dormidas, se elimina cuidadosamente el exceso de tejido gingival utilizando láser quirúrgico de alta precisión. Gracias al empleo del láser, esta cirugía no sangra, tiene menor riesgo de infección y proporciona al paciente un post-operatorio más agradable que otras técnicas. Además, la gran ventaja para los pacientes es que esta cirugía no requiere puntos de sutura.
Recomendaciones post-operatorias
Una vez que se ha eliminado la cantidad necesaria de tejido gingival, se aplican geles antisépticos en la zona y se explican las recomendaciones para el cuidado bucal, cepillado y dieta en casa después del tratamiento.
3. Seguimiento y Mantenimiento
Nuestro compromiso con tu salud bucal no termina después de la gingivectomía.
Realizaremos un seguimiento de la zona para asegurarnos de tu correcta recuperación y que los resultados sean satisfactorios.
Gingivectomía con Láser: el progreso en tus encías
La gingivectomía con láser utiliza tecnología láser de alta precisión en lugar de instrumentos quirúrgicos tradicionales (bisturí frío).
La gingivectomía con láser ofrece resultados visibles de inmediato. Notarás una mejora en la apariencia de tus encías y tu sonrisa en el mismo día del procedimiento. Además, a medida que cicatrizan, tus encías seguirán mejorando en las próximas semanas.
Ventajas de la Gingivectomía con Láser
La gingivectomía con láser ofrece varias ventajas en comparación con los métodos tradicionales:
- Menos dolor y malestar: Gracias a la precisión del láser, la mayoría de los pacientes experimentan menos dolor y malestar durante y después del procedimiento.
- Recuperación rápida: La capacidad del láser para sellar los vasos sanguíneos minimiza el sangrado y acelera la recuperación.
- Resultados estéticos: La gingivectomía con láser mejora la apariencia de tus encías y sonrisa de manera inmediata y duradera, ya que no lleva puntos de sutura ni sangra.
- Menos riesgo de infección: El láser también desinfecta la zona, reduciendo el riesgo de infecciones.
Recupera tu Sonrisa con la Gingivectomía en González y Casado
La gingivectomía es un procedimiento odontológico que puede transformar tu sonrisa y mejorar tu salud bucal. E
n González y Casado, estamos comprometidos con la calidad y la profesionalidad en cada tratamiento y te proporcionamos la mejor atención y con resultados excepcionales. Nuestra cirujana, cuenta con casi 20 años de experiencia y se ha formado en los mejores hospitales y centros de prestigio.
Además, nuestro centro pone a tu disposición las últimas tecnologías en odontologías tanto de diagnóstico y planificación, como de tratamiento.
Si estás pensando en realizarte una gingivectomía o deseas obtener más información sobre cómo podemos ayudarte a conseguir una sonrisa hermosa y saludable, con menos cantidad de encía, ponte en contacto con nosotros.
Tu sonrisa se merece el mejor cuidado. ¡Te esperamos en González y Casado!