Si te han diagnosticado por primera vez una retracción de encías, querrás informarte sobre qué es exactamente y qué ha podido causarla.
Con el fin de poder aclarar todas las dudas que ahora se te presentan, escribimos este post. Si después de leerlo aún te queda alguna, pide una cita con nuestras especialistas y te ayudaremos a aclarar cualquier información adicional que necesites.
¿Qué es una retracción de encías?
La recesión gingival o retracción de encías es un desplazamiento de la encía que rodea el diente hacia la zona de la raíz y que deja expuesta zonas del diente que en condiciones normales deberían estar tapadas por la encía.
Cuando tienes retracción de encías los dientes se ven más largos y amarillentos en su zona cercana a la encía. Este cambio de color en esa zona del diente, es porque se muestra la raíz.
¿Por qué razones puedes tener una retracción de encías?
La causa de las recesiones dentales es variada, las situaciones que con mayor frecuencia pueden ocasionar estas lesiones en tu encía son las siguientes:
- Acúmulos de placa bacteriana.
- Bruxismo o apretamiento dental.
- Cepillado dental agresivo.
- Periodontitis o enfermedad crónica de las encías.
- Biotipo de encía muy fina.
- Dientes desalineados.
¿Cómo puedes evitar las recesiones gingivales?
Las retracciones de encías no aparecen alrededor de tus dientes de un día para otro, sino que van evolucionando lentamente.
Por esta razón, si realizas revisiones periódicas a tu odontólogo y mantienes una pauta de higiene diaria adecuada, podrás prevenirlas o ponerles tratamiento lo antes posible.
Es importante también realizarse limpiezas, mantenimientos o curetajes cada 6 meses en pacientes diagnosticados de periodontitis y llevar a cabo un adecuado control de los hábitos en los pacientes bruxistas.
La causa más importante de las recesiones de encía son los acúmulos de placa bacteriana. Estas concentraciones bacterianas aumentan en los pacientes que presentan los dientes desalineados o que presentan la encía con un grosor muy fino.
En ocasiones la clave, es ayudar a nuestros pacientes a realizar un cepillado dental menos brusco y más cuidadoso y emplear los medios de higiene adecuados a cada caso.
Si deseas que valoremos tu caso y te ayudemos a mejorar estas recesiones incipientes, ven a nuestra consulta situada en el centro de Madrid. Estamos a tu disposición para que comiences a cuidar y valorar tu sonrisa.
¿Cómo se tratan las retracciones de encías?
Las retracciones de encías se tratan por los especialistas llamados periodoncistas. Los periodoncistas somos odontólogos especialistas en tratar las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes.
El tratamiento que realizamos los especialistas en encías para mejorar estas lesiones consisten en realizar cirugías de precisión pero mínimamente invasivas como:
- Injerto de tejido conectivo palatino.
- Injerto de encía libre.
- Colgajos de desplazamiento laterales o coronarles.
- Regeneración titular guiada.
Especialistas en periodoncia en Madrid centro.
En González y Casado, somos un equipo multidisciplinar de especialistas para tratar todas las áreas de la odontología actual.
Ponemos a tu disposición los equipos tecnológicos de última generación y las técnicas más innovadoras para ofrecerte el tratamiento menos invasivo en tus dientes y encías.
Si tienes una o varias retracciones de encías, no esperes para ponerles tratamiento.
Somos la clínica moderna y especializada que estás buscando. Nos preocupa tu salud y que luzcas una maravillosa sonrisa. Ven a valorar tu caso y pide una cita:
91 253 19 98 / 617 618 775
González y Casado Clínica Dental: Calle San Bernardo 114, Madrid.