El invierno trae consigo no solo temperaturas frías sino también desafíos adicionales para la salud dental. La sensibilidad dental, a menudo exacerbada por las bajas temperaturas, puede convertirse en un problema molesto. En este artículo, vamos a explicaros cómo afecta el frió a la sensibilidad dental y qué estrategias puedes implementar para proteger tu sonrisa durante la temporada invernal.
¿Cómo afecta el frío a la sensibilidad dental?
Las bajas temperaturas pueden contribuir a la sensibilidad dental.
Aquellos dientes que tienen lesiones en esmalte (abfracciones o desgastes), esmalte muy fino o raíces expuestas por las recesiones o periodontitis, se verán más afectados por las cambios de temperatura en la boca.
Estrategias para proteger tus dientes del frío
En todos aquellos pacientes que presentan dientes sensibles o con desgaste en su superficie, recomendamos tomar medidas como las siguientes:
- Cepillado suave: Opta por un cepillado suave con un cepillo de cerdas suaves para evitar desgastar el esmalte dental.
- Usa pasta dental para dientes sensibles: Las pastas dentales diseñadas para dientes sensibles pueden ayudar a reducir la incomodidad. Son fundamentales las concentradas en flúor para fortalecer el esmalte. Pero sigue siempre nuestras recomendaciones como especialistas para cada paciente.
- Enjuague bucal con flúor: Incorpora un enjuague bucal con flúor en tu rutina diaria. Esto fortalecerá los dientes y ayudará a prevenir la sensibilidad.
- Evita alimentos y bebidas frías: Limita el consumo de alimentos y bebidas extremadamente fríos, especialmente si ya experimentas sensibilidad dental.
- Considera el uso de una férula de descarga dental: Si tiendes a apretar o rechinar los dientes, te recomendamos el uso de una férula Michigan nocturna para proteger tus dientes durante la noche y evitar mayores desgastes en las superficies de los dientes y los cuellos.
- Mantente hidratado: La hidratación es clave para una buena salud bucal. Beber suficiente agua puede ayudar generar la cantidad adecuada de saliva, que remineraliza la superficie de los dientes y los mantiene a una temperatura constante.
Tratamientos dentales para la sensibilidad dental
Si ya sufres de sensibilidad dental, agravada por el frío, existen varios tratamientos muy eficaces para eliminarla.
- Consulta a tu dentista: Programa citas de revisión con nosotros y cuéntanos tu caso. Nuestros 20 años de experiencia clínica, la vocación y pasión por nuestra profesión pueden ayudarte proporcionándote una opciones de tratamiento a tu medida.
- Aplica tratamientos tópicos: El tratamiento más sencillo y para algunos son los geles y barnices de alta concentración de flúor. Se aplican en consulta para reducir la sensibilidad y remineralizar la superficie del esmalte.
- Aplicación de láser bioestimulante para reducir la sensibilidad: En otros casos resulta muy eficaz el empleo de láser bioestimulante.
- Obturaciones cervicales: suele resultar frecuente que los pacientes bruxistas y que realizan un cepillasdo muy agresivo erosionen los cuellos de los dientes dejando concavidades en estas superficies de los dientes, que generan mucha sensibilidad. Un empaste a este nivel, puede resolver la sensibilidad en estos casos.
- Confección de férula Michigan digital: para prevenir futuras lesiones de desgaste es conveniente confeccionar férulas de descarga nocturnas a nuestros pacientes. Las realizamos escaneando digitalmente sus dientes y de forma totalmente personalizada.
- Injertos de tejido conectivo: en los casos en los que existen retracciones de las encías y se muestran las raíces o las encías tienen una biotipo (grosor) fino, se recomienda realizar tratamiento de injertos, obteniendo el tejido donante del propio paladar del paciente. Al engrosar la encía y colocarse en su posición, la sensibilidad mejora de inmediato.
- Tratamiento periodontal con curetajes: en algunas situaciones, los acúmulos de placa forman bolsas alrededor de los dientes, que ocasionan un despegamiento de la encía que debe cubrir los dientes y tiene lugar la sensibilidad dental. Eliminando los depósitos de placa y saneando las encías, remite la sensibilidad.
- Tratamiento de conductos o endodoncia: en los casos en los que la sensibilidad es más severa, puede ser necesario el tratamiento de endodoncia.
Cuida tu sonrisa en invierno
Proteger tus dientes del frío no solo mejora la comodidad, sino que también preserva tu salud bucal a largo plazo. Siguiendo estos consejos y siendo proactivo en el cuidado de tu salud dental, puedes disfrutar de la temporada invernal sin preocupaciones, manteniendo a raya los riesgos del frío para la sensibilidad dental. ¡Mantén tu sonrisa radiante incluso en los días más fríos del año!
¿Experimentas sensibilidad dental persistente? En González y Casado, contamos con amplia experiencia en el tratamiento de la sensibilidad dental y estamos aquí para ayudarte. Somos unos apasionados de las sonrisas sanas y queremos ayudarte a cuidar de tu boca. ¡Agenda tu cita hoy y deja que nuestros expertos cuiden de tu salud bucodental durante todo el año!
PIDE TU CITA Teléfono: 91 253 19 98
Email: info@gonzalezycasado.com
En González y Casado, estamos comprometidos a ayudarte a lograr la sonrisa que siempre has deseado. ¡Es hora de dar el primer paso hacia una nueva y radiante sonrisa con Invisalign en Madrid!
Te recordamos también que puedes seguirnos en las redes sociales para mantenerte informad@ y actualizad@ sobre nuestros tratamientos y recomendaciones de Salud Bucodental
Recuerda que una buena higiene dental es tu escudo de defensa en todo momento. ¡Mantén tu sistema inmunológico fuerte y prevén resfriados durante todo el año!