En la ortodoncia, una vez terminada la fase de enderezamiento de los dientes, es importante colocar elementos que eviten que tus dientes vuelvan a su posición original; son los llamados retenedores de ortodoncia.
Y es que… ¿Sabías que sin un sistema de retención en los dientes tras la ortodoncia, los dientes tienden a moverse hacia la posición que tenían antes de estar alineados?
Esto es así, porque los dientes tienen una elasticidad durante toda la vida y se mueven.
Por ello, si no se usan los sistemas de retención adecuados, los dientes se moverán ocasionando las recidivas de ortodoncia.
Muchos de nuestros pacientes en fase activa de tratamiento actual, están llevando ortodoncia por segunda vez, al no haber llevado correctamente las retenciones.
Desde González y Casado, tu clínica dental de confianza en Madrid, te recomendamos usar siempre un sistema de retención en tus dientes superiores e inferiores alineados, una vez que has terminado la fase activa del movimiento de ortodoncia.
Tipos de retenedores de ortodoncia
Como ya hemos dicho, estos aparatos que nos permiten dejar los dientes estables en la posición final se llaman retenciones o retenedores y son de 2 tipos.
Retenedores fijos
Los retenedores fijos de ortodoncia son una barras metálicas muy finas que colocamos y pegamos en la superficie interna de tus dientes, de canino a canino.
Se colocan el mismo día en el que terminas tu tratamiento de ortodoncia, por la ortodoncista. Quedan fijadas de manera definitiva y no se pueden quitar.
Son imperceptibles por los demás y resultan cómodos. No causan ninguna molestia en la lengua y tejidos y no alteran el habla de ninguna manera.
Aunque pueden colocarse en los dientes superiores e inferiores, es relativamente frecuente que en la arcada superior no haya demasiado espacio y choquen con algún diente inferior. En estos casos, la ortodoncista determinará cómo colocarlos.
Retenedores removibles
Los retenedores removibles o essix de retención son unas férulas de plástico muy finas y transparentes.
Las hacemos a medida con un molde o escaneado de tus dientes. Son de quita y pon y te los entregarán nuestras Higienistas en unas cajitas, para que puedas guardarlos bien.
Recién retirada la ortodoncia activa, se deben llevar bastantes horas al día, siguiendo la pauta que establece nuestra ortodoncista. Más adelante, se recomienda colocarlos a largo plazo durante 8 horas por la noche. Se parecen mucho a los alineadores «Invisalign».
Si quieres mantener los resultados del tratamiento de ortodoncia, debes utilizar los retenedores de ortodoncia tal y como te ha recomendado nuestra especialista.
¿Hasta cuándo debes llevar los retenedores puestos?
Habitualmente, nuestros pacientes suelen formularnos esta pregunta en la consulta: «¿Doctora, hasta cuándo debo llevar los retenedores puestos?» y nosotros solemos comentarles: «¿hasta cuándo quieres tener los dientes alineados?«. Nos miran fijamente y nos responden «siempre». De esa misma manera hay que usar los retenedores: «siempre que quieras que tus dientes se mantengan alineados«.
Por este motivo, resulta fundamental revisar los retenedores al menos una vez al año, para que si existe algún desgaste o deterioro, se confeccionen unos nuevos.
De la misma manera, debes revisar tus retenedores fijos, pues si se despegan de algún diente, ya no están cumpliendo al 100% su función y los dientes podrían moverse.
En González y Casado, somos líderes en Ortodoncia y ponemos a tu disposición las últimas tecnologías y sistemas de ortodoncia más innovadores para cuidar de la Salud, Estética y Función de tu sonrisa.
Ven a conocernos, estamos en el centro de Madrid y contamos con unas modernas instalaciones para cuidarte. La primera revisión y valoración por los especialistas, son totalmente gratuitas.
Recuerda que puedes seguirnos también en las redes sociales:
- FACEBOOK: https://www.facebook.com/gonzalezycasadoclinicadental/
- INSTAGRAM: https://www.instagram.com/clinicagonzalezycasado