¿Tienes un diente fracturado, desgastado o simplemente quieres mejorar el aspecto de tu sonrisa, pero no sabes si escoger una corona o una carilla? Esta duda es muy habitual en la consulta, y comprender bien las diferencias entre coronas y carillas dentales es fundamental para estar bien informado sobre tu tratamiento más adecuado.
Como especialista en estética dental en González y Casado Clínica Dental, voy a explicarte con claridad en qué consiste cada opción, qué resultados puedes esperar y cómo tomamos la decisión más conservadora y estética según el caso que estamos tratando.
¿En qué se diferencian realmente las coronas y las carillas dentales?
Tanto las carillas dentales como las coronas mejoran la forma, longitud, color y estética de los dientes pero no son tratamientos iguales. La diferencia clave está en la cantidad de diente que cubren y el objetivo clínico que persiguen.
- La corona dental cubre por completo el diente, rodeándolo a 360 grados. Se utiliza cuando el diente está muy desgastado, debilitado, endodonciado, presenta un color muy oscuro o necesita una protección estructural. También elegimos esta opción en los pacientes muy bruxistas o fumadores tanto por material de que se realiza como por evitar zonas de depósito de pigmentos.
- La carilla dental cubre la cara visible (externa) del diente y los laterales, por lo que es un tratamiento más conservador, y orientado principalmente a mejorar la estética.
En general podríamos decir que: la corona reconstruye un diente dañado y lo refuerza, evitando su fractura; la carilla embellece un diente sano que tiene una alteración de longitud, forma o color.
Qué es una corona dental y cuándo la recomiendo
Una corona dental es una funda que recubre toda la superficie del diente. Suelo explicar a mis pacientes que es como “un casco” que se coloca sobre la corona del diente. Puede fabricarse en diferentes materiales como en cerámica, zirconio, plásticos o materiales híbridos (plásticos con partículas de cerámica) de alta resistencia.
¿Cuándo utilizo coronas en la clínica?
En González y Casado colocamos coronas dentales cuando el diente:
- Está fracturado o debilitado
- En premolares y molares que han recibido un tratamiento de endodoncia (para evitar el riesgo de fractura)
- Presenta una restauración antigua muy grande que ya no es estable
- Tiene pérdida de estructura por desgaste severo o bruxismo
- Requiere una rehabilitación completa en casos complejos
La corona permite recuperar la función, la resistencia y la estética de una manera inmejorable, y es una solución fija, estable y duradera.
Qué es una carilla dental y cuándo es la mejor opción
Las carillas dentales son láminas ultrafinas de porcelana o composite que se adhieren a la parte externa y lateral del diente para mejorar su forma, tamaño, color o posición.
¿Cuándo recomiendo carillas?
Este tratamiento es ideal cuando el objetivo es estético:
- Mejorar o cambiar el color de los dientes (hay pacientes que no quieren realizarse blanqueamientos periódicos y prefieren unos dientes más blancos de forma definitiva)
- Corregir pequeñas asimetrías (para dejar una sonrisa armónica y equilibrada)
- Mejorar la forma o tamaño de un diente (dientes triangulares o más pequeños de lo habitual. Este caso es especialmente frecuente en los incisivos laterales conoides con defecto de Bolton).
- Aumentar el tamaño de los dientes en los casos de desgastes de los bordes por bruxismo o erosiones.
- Desgastes por transtornos de la conducta alimentaria (TCA)
- Cerrar espacios entre dientes (diastemas)
- Armonizar la sonrisa sin tocar la estructura interna
En nuestra clínica utilizamos carillas mínimamente invasivas, preservando al máximo el esmalte natural. Además tenemos la opción de maquillar las carillas para conseguir los halos de translucidez en los bordes para imitar al máximo la estética de los dientes naturales.

Diferencias clave entre coronas y carillas dentales
Extensión del diente que cubren
- Coronas: recubren toda la pieza.
- Carillas: solo la cara externa y laterales.
Invasividad del tratamiento
- Coronas: requieren un desgaste de diente algo mayor.
- Carillas: son más conservadoras en aquellos casos en los que están indicados; incluso, según la posición del diente, en algunos casos no es necesario tocar el diente.
Finalidad principal
- Coronas: funcional, estructural, aumento de resistencia y mejora estética.
- Carillas: mejora de color, tamaño, forma y longitud del diente (estética).
Durabilidad
Ambas son duraderas, pero la corona suele ofrecer mayor resistencia en dientes debilitados. Con los cuidados adecuado, ambos pueden durar más de 10 años.
Resultados estéticos
A día de hoy, tanto las coronas dentales como las carillas ofrecen un resultado totalmente natural y muy estético, siempre que estén diseñadas por un equipo experto y con un laboratorio de alta calidad, como los que te ofrecemos en González y Casado.
¿Qué opción es mejor para ti?
La elección entre corona o carilla no es estética solamente; depende del estado clínico del diente y de la decisión del especialista que va a realizar el tratamiento.
Te recomiendo una corona si:
- El diente está fracturado o debilitado.
- Tienes un premolar o molar endodonciado, pues son los que mayor riesgo de fractura presentan.
- Queda poca estructura dental.
- Hay riesgo de fractura si solo colocamos una carilla.
- Eres fumador o acumulas muchos pigmentos en la superficie de tus dientes.
- Tienes un diente color marrón o negro.
- Quieres rehabilitar la funcionalidad para poder morder de forma segura.
Te recomiendo carillas si:
- Tus dientes están sanos, pero no te gusta su forma, tamaño o color.
- Buscas un cambio estético natural y armonioso.
- Tienes los bordes de todos los dientes delanteros planos o desgastados por bruxismo o hábitos alimentarios.
- Tienes espacios entre los dientes.
- Presentas dientes estrechos.
- Quieres un tratamiento mínimamente invasivo.
- Deseas mejorar el color o forma de tu sonrisa de forma duradera.
En González y Casado, tu clínica dental de estética dental en Madrid, te ofrecemos las mejores alternativas para mejorar la forma, el tamaño, posición y color de tus dientes de forma definitiva con tratamientos altamente conservadores y de vanguardia en odontología. Además, apostamos por la odontología digital y diseñamos a la medida de cada paciente la rehabilitación adecuada (diseño de sonrisa).
Tanto las carillas dentales como las coronas son un tratamiento rehabilitador ideal para conseguir resultados estéticos y funcionales a largo plazo.
¿Cuánto duran las coronas y las carillas?
- Coronas: entre 10 y 20 años con una buena higiene y revisiones periódicas.
- Carillas: suelen durar entre 8 y 15 años en porcelana.
La duración depende de factores como la mordida, el bruxismo o los hábitos del paciente. Por eso, realizamos siempre un estudio detallado y personalizado de cada paciente teniendo en cuenta sus deseos, sus proporciones, su oclusión y sus hábitos (fumar o higiene).
Además, en los casos en los que los pacientes son bruxistas, recomendamos el diseño de férulas de descarga personalizadas, para mantener a largo plazo los resultados.
Proceso de tratamiento en González y Casado
Tanto para coronas como para carillas seguimos un protocolo muy preciso:
- Escuchar los deseos del paciente y motivos de consulta. Cuestionario sobre hábitos, higiene y bruxismo.
- Diagnóstico completo con fotografía, escáner intraoral y estudio estético.
- Diseño digital de la sonrisa para visualizar el resultado antes de empezar y prueba del mock-up (maqueta sobre los dientes del paciente, para que vea el resultado antes de empezar el tratamiento)
- Preparación conservadora del diente según cada caso y colocación de carillas y coronas provisionales.
- Pruebas de color y forma.
- Colocación de la pieza definitiva fabricada por nuestro laboratorio especializado en alta estética dental.
7.Recomendaciones sobre revisiones, uso y mantenimiento e indicación de protecciones para aumentar la duración del tratameinto.
Este enfoque garantiza tratamientos únicos y totalmente personalizados, naturalidad, precisión y resultados duraderos.
Preguntas frecuentes sobre coronas y carillas dentales
¿Qué es más caro, una corona o una carilla?
Depende del material y del tipo de restauración, pero normalmente la corona tiene un coste algo menor.
¿Puedo ponerme carillas si tengo los dientes desgastados?
Sí. Aunque lo ideal es que recibas una valoración personalizada en la clínica por nuestra especialista, ya que si el desgaste es severo, tendríamos que valorar la opción de coronas para proporcionar a tus dientes una resistencia mayor.
¿Las coronas se notan?
No. Las coronas actuales en cerámica o zirconio maquilladas ofrecen una naturalidad excepcional.
¿Las carillas dañan el diente?
No. Si están bien planificadas, el desgaste es mínimo y se preserva la mayor parte del esmalte para poder ayudarte a mejorar el color, la forma, el tamaño o la posición de forma permanente.
¿Puedo combinar coronas y carillas en un mismo tratamiento?
Sí. De hecho, es algo que realizamos habitualmente en rehabilitaciones completas para lograr una sonrisa armónica y con un tratamiento conservador.
Tratamientos estéticos y restauradores de alta precisión en Madrid centro
En González y Casado te ofrecemos soluciones restauradoras y estéticas basadas en un estudio detallado de tu sonrisa. Tanto las coronas como las carillas pueden transformar tu estética dental, pero la elección correcta depende del estado de tus piezas y de tus objetivos. En nuestra clínica del centro de Madrid contamos con tecnología digital avanzada, y un equipo con amplia experiencia para garantizar resultados de alta estética dental naturales y duraderos.
Si necesitas saber cuál de estas dos opciones encaja mejor contigo, estaré encantada de valorar tu caso y explicarte cada paso con total claridad.
Sigue nuestro instagram para consejos útiles sobre cuidado dental y ortodoncia.





