Quizá te estás preguntando cuál es la edad a la que deberías llevar a un niño al dentista por primera vez. Es totalmente normal hacerse esta pregunta, pues con los niños todos vamos aprendiendo cosas sobre la marcha.
En González y Casado, tu clínica dental de confianza en Madrid, contamos con un equipo de profesionales especialistas en odontopediatría que estarán encantados de ayudarte y resolver todas tus dudas respecto a la salud de la boca de tus hijos.
¿Cuándo debe ir un niño al dentista?
Hay diversos hitos que marcan las vistas de un niño al dentista.
Secuencia de erupción de los dientes de leche (temporales)
A partir de los 6 meses de edad de los bebés, comienza la erupción de los primeros dientes de leche, que son los incisivos inferiores.
Desde ese momento y hasta los 2-3 años de edad continuarán saliendo todos los dientes deciduos.
La secuencia de erupción que os mostramos en la tabla es orientativa, pues cada niño lleva un ritmo de erupción diferente.
Es importante observar papis, que si sale el diente de leche de un lado debe de salirle el mismo del otro lado de esa arcada.
Otro consejo que os damos desde nuestra consulta, es «contar los dientes de los peques».
Sí sí, has leído bien, algo que parece tan obvio como que le salgan todos los dientes a tu niñ@, puede suceder o no, e incluso pueden salir dientes de más (llamados dientes supernumerarios).
Resulta fundamental contar 5 dientes desde el incisivo central en cada cuadrante de su boca. Es decir, que debe tener 10 dientecitos en la parte superior (arcada maxilar) y 10 dientecitos en la parte inferior (arcada mandibular).
A partir de los 3 años de edad es importante controlar en los niños hábitos para funcionales con la succión del pulgar o el uso del chupete.
Siguientes hitos que recomiendan llevar al niño al dentista para una revisión dental
Antes de los 3 años de edad
Antes de esa edad es importante haber retirado el chupete y controlar hábitos como la succión del pulgar, la respiración oral, la deglución atípica, etc.
Siempre que detectéis cualquier pequeña alteración en la posición de los dientes es necesario traer al peque a la consulta.
Sobre los 3 años de edad
A esa edad, el niño tiene todos los dientes de leche en su boca y es importante confirmar por los odontólogos que la erupción de los mismos es correcta y no existen hábitos que puedan interferir en un correcto desarrollo de los huesos de la boca.
Por tanto, desde los 3 años de edad es recomendable que vengan a la consulta cada 6 meses.
En torno a los 6 años de edad
En ese momento comienza la erupción del primer diente definitivo del niño, que corresponde al primer molar inferior.
Es a partir de este momento cuando resulta imprescindible traer a los niños al dentista a revisión para realizarle su primera radiografía dental y confirmar que todos los dientes definitivos van a estar presentes.
Además es fundamental instaurar buenos hábitos de higiene en los niños para que sus futuras revisiones sean lo más cómodas y satisfactorias posible.
Nuestros especialistas recomiendan llevar al niño al dentista para revisiones periódicas cada 6 meses.
¿En qué consiste la primera revisión dental de los niños?
Lo más importante de esta primera visita del pequeño es causarle una buena impresión y hacer de su visita un momento agradable y cómodo. De esta forma siempre asociará las revisiones dentales con sensaciones de confort.
En esta primera visita, realizamos un cuestionario completo de sus datos de salud y consultaremos con vosotros, los padres, daros sobre los hábitos como chuparse el dedo, usar chupete.
Después, se diagnostica gracias a una radiografía de toda su boca (ortopantomografía) si todos los dientes definitivos y temporales están y si están en buen estado de salud (presencia y ausencia de caries).
Le enseñamos el gabinete y una vez sentado le explicamos con cariño que vamos a revisar su boca, para ver sus dientes. Y lo mejor de todo, le contamos, que todo esto no va a molestarle nada.
Una vez en el sillón, nuestros especialistas revisan todos sus dientes y encías, y chequean la mordida (cuando contacta los dientes superiores con los inferiores). Se evalua cómo es el crecimiento de los huesos de la boca y si existe algún problema de espacio inicial. Se exploran todos los molares para informar a los padres sobre la necesidad de la colocación de selladores dentales para prevenir caries en los dientes definitivos.
Y habitualmente se aconseja la aplicación de cubetas de flúor tópico para remineralizar el esmalte. Con ello, los dientes son más resistentes a los ácidos que causan las bacterias que provocan la caries dental en niños.
Por qué es importante cuidar los dientes de leche de los niños
Es muy importante cuidar los dientes de los más pequeños por varias e importantes razones. Las funciones que tienen los dientes de leche son las siguientes:
- Los dientes de leche guardan el espacio dónde posteriormente saldrán y crecerán los dientes definitivos.
- Sirven de guía para la erupción de los dientes permanente.
- Tienen una labor imprescindible en el habla y pronunciación del niño.
- Son fundamentales para una correcta masticación de los alimentos.
- Resultan indispensables para el correcto desarrollo de la estructura facial.
- Mejoran la autoestima del niño si están en su posición correcta y sanos.
En nuestra clínica contamos con las últimas tecnologías y los mejores materiales para cuidad de la salud bucodental de tu hijo. Realizamos revisiones y fluorizaciones a los más pequeños cada 6 meses. Además, mantenemos en buen estado de salud los molares definitivos, colocando selladores cuando es necesario.
Recuerda que debemos revisar sus bocas cada 6 meses aunque no les duelan ni les moleste ningún diente, pues la prevención resulta ser siempre el mejor de los tratamientos.
Si estás pensando en instaurar buenos hábitos de higiene dental en tu hijo y disfrutar de unas visitas agradables y profesionales para ambos, no lo dudes y pide una cita. En González y Casado, tratamos dientes pero sobre todo cuidamos a nuestros pacientes.
Ven a conocernos… o empieza a descubrirnos en Instagram.