¿Me cambiará la cara si me pongo ortodoncia? Muchos de nuestros pacientes se hacen esta misma pregunta a la hora de iniciar un tratamiento de Ortodoncia.
Esto es debido a que la mayoría están muy satisfechos con su imagen personal y no desean que la ortodoncia pueda alterar ninguna de sus facciones o expresiones.
Desde González y Casado, tu clínica dental de confianza en Madrid, queremos dar respuesta a esta pregunta tan frecuente y otras relacionadas, para sacaros de dudas y conseguir que os animéis a solucionar vuestros problemas de apiñamiento dental y de mordida.
¿Para qué sirve la ortodoncia?
La ortodoncia siempre mejora la sonrisa, las proporciones y relaciones entre los dientes y los huesos. Si el paciente ya presenta un rostro bonito antes del tratamiento, con él sólo puede mejorar, gracias a detalles como la simetría y las adecuadas relaciones entre los dientes.
Además, los últimos avances en odontología, hacen que hoy en día llevar ortodoncia no sea un inconveniente para la apariencia. Proporcionamos a nuestros pacientes ortodoncias con alta estética prácticamente invisibles como el sistema Invisalign.
¿Que cambios puede ver el paciente en su cara con la ortodoncia?
Con los tratamientos de ortodoncia realizamos importantes cambios en la belleza de la sonrisa, así como en la armonía facial. Los tratamientos de ortodoncia suponen una importante mejoría entre:
- La posición de los dientes superiores e inferiores.
- La relación que existe entre el maxilar superior e inferior.
- La anchura y la amplitud de los arcos maxilar y mandibular.
- La simetría y el equilibrio de los huesos del tercio facial inferior.
- Los ángulos entre los labios y la nariz por la posición de los incisivos superiores.
- Amplitud de la sonrisa.
Durante los tratamientos de ortodoncia, es frecuente que observen alguna leve modificación del labio. Este fenómeno ocurre por dos motivos: por el ligero volumen que puede ocupar la ortodoncia sobre la superficie del diente y porque el paciente quiere camuflar la ortodoncia con el labio y realiza algunas muecas ligeramente diferentes a lo habitual.
Los brackets suponen un volumen sobre la superficie externa de los dientes delanteros, hecho por el que el labio superior se puede mostrar algo más carnoso. En los tratamientos con alineadores transparentes Invisalign este efecto será nulo.
¿Los brackets cambian la forma de la nariz?
La ortodoncia modifica ligeramente los ángulos entre los labios y la nariz, lo que puede hacer que la nariz luzca mucho más equilibrada tras el tratamiento.
Serán especialmente notorias estas modificaciones en los siguientes casos:
Mordidas abiertas
Las mordidas abiertas causan incompetencia labial y deglución atípica con interposición lingual, lo cual da un aspecto de «cara larga».
Al cerrar la mordida con la ortodoncia, mejorará la armonía facial, el habla, la deglución y la forma y posición de los labios.
Mordidas cruzadas anteriores
Cuando los dientes anteriores de la zona inferior sobresalen sobre los dientes superiores, la mandíbula tiene un aspecto más prominente.
Al tratar estas mordidas, conseguimos una zona mandibular menos prominente, más armoniosa y suave.
Sobremordida
Los pacientes que presentan los incisivos inferiores cubiertos por los incisivos superiores presentan habitualmente una cara más cuadrada con las mejillas más hundidas y un mentón más pequeño.
Corrigiendo estas maloclusiones y dejando a los dos arcos bien relacionados gracias a los dientes, el perfil se vuelve más ovalado y el mentón adquiere su volumen correcto.
Beneficios de tener los dientes alineados y en su correcta relación oclusal
Un tratamiento de ortodoncia supone mucho más que solo enderezar los dientes. Supone también mejorar la relación entre los arcos superior e inferior para que los dientes puedan realizar su función correctamente.
La forma en la que los dientes superiores se relacionan con los inferiores ha de ser como la de «una caja (dientes inferiores) y su tapa» (dientes superiores).
Conseguir este engranaje perfecto entre maxilar y mandíbula proporciona una correcta masticación y una menor sobrecarga de estructuras dentarías y musculares.
Los dientes alineados proporcionan los siguientes beneficios:
- Dan un aspecto más joven a nuestra sonrisa: pues los dientes apiñados siempre parecen de alguien mayor.
- Mejoran nuestra calidad de vida diaria., al mejorar la masticación, el habla y la estética.
- Proporcionan un mantenimiento de la higiene más sencillo que los dientes desalineados.
- Evitan las caries y la enfermedad de las encías (periodontitis).
- Consiguen cargas correctas sobre los dientes.
- Evitan desgastes por sobrecarga.
¿Qué podemos hacer por ti en González y Casado?
Somos especialistas en ortodoncia, así que si te estás preguntando cosas como «¿Me cambiará la cara si me pongo ortodoncia?» o similares, acude a nosotros.
Nuestra ortodoncista es experta en el diagnóstico y tratamiento de las maloclusiones y su objetivo siempre es poder proporcionar nuestros pacientes el equilibrio de la función y la estética.
Posee amplia formación especializada, estudia cada caso con dedicación y de forma personalizada, y planifica cada movimiento dental al detalle para poder mejorar la posición de los dientes en las arcadas garantizando la correcta Salud y Estética Facial.
En nuestra clínica, te ofrecemos los siguientes tipos de ortodoncia:
- Brackets metálicos
- Brackets de zafiro
- Ortodoncia interceptiva fija y removible
- Ortodoncia invisible, invisalign
¿Cómo hacemos los tratamientos de ortodoncia en González y Casado?
Antes de comenzar con el tratamiento, en González y Casado, la especialista realizará un estudio completo de ortodoncia para examinar los dientes y su relación con las estructuras óseas.
Gracias a él, nuestra ortodoncista obtendrá un análisis sobre la simetría facial, el perfil duro (huesos) y blando y la situación estética de los labios.
Deja de preguntarte «¿Me cambiará la cara si me pongo ortodoncia?». No esperés más y empieza con tu tratamiento hoy mismo, pues en nuestra clínica dental trabajamos con las últimas tecnologías y ponemos a vuestra disposición excelentes facilidades de pago.
Además, financiamos tu ortodoncia, para que puedas permitirte pagarlo a plazos. También disponemos de otros métodos de pago que se adapten a tus necesidades. Ven y consúltanos tu caso. Recuerda que tu primera visita con los especialistas es gratuita.
Sabemos que cada boca es única, por ello proporcionamos a nuestros pacientes un diagnóstico claro, completamente personalizado y adaptado a sus necesidades.
Estamos a tu disposición también para cualquier duda o consulta vía mail: info@gonzalezycasado.com o por cualquier medio de los que encontrarás en nuestra página de contacto.
Te recordamos que puedes seguirnos en las redes sociales para mantenerte informad@ y actualizad@ sobre nuestros tratamientos y recomendaciones de Salud Bucodental: