URGENCIAS DENTALES
¿Qué son las urgencias dentales?
Una urgencia dental es una situación que altera la salud y aparece de forma repentina, sin aviso y que no supone riesgo para la vida.
Aun no siendo una situación extrema, sabemos que para ti es importante y requiere una atención rápida para conseguir tu confort, alivio del dolor, tratamiento médico y reconstrucción.
Tipos de urgencias dentales
DOLOR DE DIENTE O MUELAS
Es la urgencia dental más frecuente. Los procesos dolorosos habituales en la boca están causados por:
- La infección de las muelas del juicio al intentar salir: se conoce como pericoronaritis. Se resuelve con el tratamiento médico adecuado e higiene de la zona.
- La caries profunda que llega al nervio. Mejora con el tratamiento médico adecuado y se resuelve con un empaste en los casos más favorables y con una endodoncia cuando la caries ya ha infectado el nervio del diente en cuestión.
Ante cualquier dolor leve o exceso de sensibilidad que detectes en tu boca, te recomendamos que acudas lo antes posible a valorarlo por un especialista.
El objetivo de revisar tus molestias cuanto antes es poder llevar a cabo un tratamiento más sencillo y conservador.
Cuando aparece un dolor más profundo, empeorará tu calidad de vida y necesitarás más tratamientos y probablemente medicación para resolverlo.
FRACTURA DENTAL
Los dientes pueden romperse por múltiples motivos. Los que más vemos en nuestra consulta diaria son los causados por:
- Golpes inesperados
- Hábitos como el bruxismo
- Práctica de deportes
Las fracturas dentales implican que el diente afectado pierde una parte del mismo afectando de forma directa a su función y estética cuando es un diente visible.
Siempre que se rompe un diente, debes acudir a visitarnos para realizarte un examen completo del diente afectado y valorar si existen más fracturas, si podemos reconstruirlo y si ha provocado afectación del nervio que se encuentra en el interior del diente.
En los casos más favorables sin afectación nerviosa, se resuelve con una reconstrucción de la zona ausente, una carilla o una corona. Para tranquilizarte, te diremos que suele ser el caso más habitual. Así que, no tengas miedo y ven a visitarnos.
Si el nervio se ha dañado de forma irreversible, tendremos que realizar a endodoncia del diente o muela antes de reconstruirla. No debes preocuparte en esta situación, ya que las endodoncias son un tratamiento muy sencillo para nosotros y no duelen. Sólo te llevará una cita más.
Si se ve afectada la raíz en la fractura, podría ser necesaria la extracción. En estos casos, siempre te explicamos las diferentes alternativas que tienes antes de realizar la retirada de la pieza.
TRAUMATISMO DENTAL
Ante cualquier golpe que afecte a tu cara: huesos, piel, tejidos blandos y boca debes de acudir a clínicas especializadas como la nuestra para realizarte un examen completo y descartar una fractura.
Es muy importante la valoración inmediata, pues los traumatismos en el área de la boca pueden ocasionar lesiones que sólo podemos ver los doctores mediante una exploración detallada o pruebas complementarias de diagnóstico radiográfico.
Ante cualquier golpe en la cara o boca, lo primero que te recomendamos es mantener la calma. Sabemos que no es sencillo, pero te ayudará. Además, trata de aplicar hielo a intervalos intermitentes y ponte en contacto con nosotros por teléfono para que podemos ayudarte lo antes posible.
TRAUMATISMO DE LABIO O LENGUA
Los tejidos blandos de la boca como los labios y la lengua son muy escandalosos antes cualquier golpe o rotura.
Nuestro primer consejo es la calma, como ya te comentamos anteriormente y comprimir la zona con una gasa estéril o paño para controlar el sangrado.
Si puedes aplicarte hielo a intervalos de 5-10 minutos, esto ayudará a mejorar las molestias y controlará la inflamación.
Debes llamarnos y concertar una cita de urgencia. En heridas amplias o que no dejan de sangrar puede ser necesaria la colocación de puntos de sutura. No debes preocuparte, todo el proceso se realizará con anestesia local.
SOLUCIONAMOS TUS URGENCIAS DENTALES
OTRAS URGENCIAS DENTALES
01
INFECCIÓN AGUDA, FLEMÓN O ABSCESO
El dolor de muelas puede tratarse en la consulta por nuestros especialistas y aliviarlo, bajando la presión de los tejidos y poniendo el tratamiento adecuado para la causa de la infección. Si una vez instaurada la infección no se trata, permanecerá activa o crónica y podrá diseminarse provocando mayor dolor y destrucción. Las infecciones de los dientes pueden producirse:
- En la punta de la raíz y se denominan “infecciones o abscesos periapicales”. Suelen estar causadas por caries no tratadas de amplia profundidad o por recidivas de caries en empastes anteriores profundos.
- En el tejido que rodea al diente (ligamento periodontal y encías) y se denominan “infecciones o abscesos periodontales”. Suelen estar causados por enfermedad de las encías (periodontitis) u oclusión traumática.
Estos abscesos están localizados en una parte del diente y suelen remitir realizando un tratamiento de conductos (endodoncia) en la mayoría de las ocasiones. Pero si no hay mejoría, debe realizar se la extracción del diente afectado.
Cuando la infección atraviesa el hueso y los tejidos adyacentes, la colección de pus forma un “Flemón” que ya es visible y deforma la cara del paciente. El tratamiento en estos casos requiere antibiótico más potente y poder salvar el diente afectado es más complejo. En estos casos, se debe drenar el pus bajo anestesia local.
02
MOVILIDAD DE DIENTES
Con un tratamiento adecuado y mantenido en el tiempo podemos cronificar la periodontitis, y hacer que dientes con movilidad, se fijen al hueso y duren más tiempo en la boca, pero sin tratamiento por especialistas los dientes aumentarán su movilidad y se perderán.
En otras ocasiones es la oclusión traumática o trauma oclusal lo que puede provocar que los dientes no estén fijos en su alvéolo.
Existen sin embargo, otras situaciones temporales como el embarazo o algunas enfermedades generales que pueden hacer que los dientes presentes desplazamientos.
En muchos traumatismos, la movilidad dental es el único síntoma presente, lo cual supone una luxación del diente y requiere su ferulización. En estos casos, la movilidad desaparecerá entre los 14 y 45 días según el golpe recibido y la lesión de los tejidos de sostén.
03
PÉRDIDA REPENTINA DE UN DIENTE O AVULSIÓN
Ante estas situaciones de urgencia, lo más importante es mantener la calma y buscar el diente. Sin tocar la raíz, meterlo en leche, suero o saliva y acudir lo antes posible a un odontólogo para que realice su reimplantación en su lugar. Es muy importante no frotar la raíz ni tratar de desinfectarla.
04
HERIDAS POR ORTODONCIA
Ante la duda, o si son muy molestas, lo más recomendable, es acudir a la consulta.
05
ELEMENTOS ENTRE LOS DIENTES QUE NO PODEMOS RETIRAR
En la consulta, retiramos estos elementos con unas pinzas muy finas, sin causar dolor.
06
MORDISCOS
Son más habituales en niños. Son muy escandalosas y en ocasiones requieren tratamiento médico. Para evitarlas, evita morder comidas muy duras tras los tratamientos dentales en los que han tenido que infiltrarte anestesia local y evita mordisquear el labio para comprobar que se ha pasado la sensación de a anestesia.
VENTAJAS DEL TRATAMIENTO DE URGENCIA
CUÁNDO REALIZAR UN TRATAMIENTO DE URGENCIA ODONTOLÓGICO
Ante cualquier situación dental que suponga un desafío para ti, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros. En nuestra clínica dental contamos con las últimas tecnologías de diagnóstico y tratamiento para manejar cualquier tipo de urgencia dental.
Además, sentimos pasión por nuestra profesión y nos gusta cuidar de tu sonrisa. Podremos ayudarte a resolver cualquier situación que veas que no sabes manejar: Consúltanos, tenemos un amplio horario de atención.
Confía en nuestro equipo de especialistas en urgencias dentales y vuelve a sonreír sin preocupaciones.
91 253 19 98
Contacto
Dirección
28015, Madrid
Teléfono
91 253 19 98
Horario de apertura
Sábado, Domingo ……… Cerrado