En este post te hablaremos de los dientes gemelos o fusionados; te explicaremos qué son y cómo afectan a la alineación y oclusión dental.
¿Qué son los dientes dobles o gemelos?
Los dientes gemelos, también conocidos como dientes fusionados o dobles, son una anomalía dental en la que dos dientes se fusionan durante su desarrollo embrionario dentro de los huesos de la cara (maxilar y/o mandíbula).
Alteraciones del desarrollo embrionario de los dientes: fusión y geminación
La fusión es una anomalía embriológica que consiste en la unión de dos gérmenes dentarios adyacentes por la dentina. En lugar de dos dientes separados, se forma un solo diente que a menudo tiene dos raíces y dos coronas. Cuando existe fusión dental, al contar el número de dientes del paciente, siempre falta un diente.
La geminación consiste en la separación de un único germen dentario en dos dientes distintos que permanecen unidos entre sí. El término procede del latín “geminus” que significa gemelo. Cuando hay una geminación, al contar el número de dientes en la boca, existe el número normal.
La fusión y la geminación presentan una forma muy similar y en ocasiones la única forma de distinguir la una de la otra es contando el número de dientes del paciente.
¿Cuáles son los dientes más afectados?
Este fenómeno puede presentarse en cualquier zona de la boca, pero es más común en los incisivos superiores e inferiores y los premolares.
Los dientes dobles también se presentan en los dientes definitivos, pero es una anomalía que se presenta con mayor frecuencia en los dientes de leche.
¿Por qué salen dientes gemelos?
La causa de la fusión dental y la geminación no está del todo clara, se han descrito como factores causales lesiones durante el desarrollo, inflamación de los folículos por condiciones médicas.
En lo que coinciden varios estudios es que puede seguir un patrón hereditario: si lo presentan los padres, lo pueden heredar los hijos.
Características de los dientes fusionados.
Esta alteración en la forma de los dientes puede variar en gravedad, desde una unión superficial con un surco profundo separando ambas coronas hasta una fusión más completa y que se vea un diente muy ancho sin surcos. Si el surco es profundo, puede causar dificultades en la higiene y una mayor probabilidad de caries.
Esta anomalía dental a veces puede causar problemas estéticos, ya que los dientes más afectados los son los frontales. También puede alterarse la alineación y requieren atención odontológica.
¿Cómo afectan los dientes fusionados al alineamiento y la higiene?
Los dientes gemelos pueden tener varias consecuencias en el alineamiento de los dientes, dependiendo de la gravedad y la ubicación de la fusión. Algunas de las posibles implicaciones incluyen:
1. Apiñamiento dental: La presencia de dientes fusionados puede causar apiñamiento en la boca, ya que pueden ocupar espacio adicional o desplazar otros dientes en la arcada dental.
2. Mordida asimétrica: Dependiendo de la ubicación de los dientes gemelos, la mordida puede verse afectada, lo que puede ocasionar problemas de mordida cruzada o desviación de la línea media.
3. Problemas estéticos: Los dientes fusionados pueden alterar la armonía de la sonrisa, cuando aparecen en los incisivos, lo que puede afectar la confianza en uno mismo y la autoestima.
4. Dificultades para la higiene dental: La fusión puede crear espacios difíciles de alcanzar al cepillarse o usar hilo dental, lo que aumenta el riesgo de caries y enfermedades de las encías.
En algunos casos, los dientes gemelos pueden requerir tratamiento ortodóncico para corregir problemas de alineación. Otros tratamientos dentales, como la separación o la extracción de los dientes fusionados, pueden ser necesarios para mejorar la salud bucal y la estética. Por lo tanto, es importante que las personas con dientes gemelos consulten a un ortodoncista o un dentista para evaluar la situación y determinar el mejor curso de acción.
¿Cómo se si mi hijo tiene un diente doble?
Identificar si tu hijo tiene un diente fusionado puede requerir la atención de un dentista u ortodoncista. Pero aquí os dejamos algunos signos que podéis detectar revisando la boca de los más pequeños:
- Observa visualmente: Examina la boca de tu hijo para detectar la presencia de dientes que parezcan más grandes de lo normal o con un surco en el centro de la corona. Puede ser evidente si dos dientes están unidos o si hay una apariencia anormal en la forma o el tamaño de un diente.
- Notar problemas en la erupción dental: Si notas que un diente no erupciona adecuadamente o está en una posición inusual, podría ser un indicio de fusión dental.
- Consulta a un dentista: La mejor manera de confirmar si tu hijo tiene un diente fusionado es programar una cita con nuestros especialistas. Los odontólogos realizaremos una revisión completa y, si es necesario, realizaremos radiografías para evaluar la estructura dental.
- Sigue las recomendaciones de nuestros expertos: Si se confirma la presencia de dientes fusionados, los odontólogos podemos plantearos las opciones de tratamiento necesarias, que pueden incluir la extracción, el tratamiento ortodóntico, o estético, dependiendo de la gravedad y la ubicación de la fusión.
Recuerda que es fundamental traer a tus hijos a revisiones dentales regulares desde una edad temprana para detectar y abordar cualquier problema dental a tiempo.
En González y Casado, tu clínica dental de confianza en Madrid, estamos comprometidos con la educación para la salud y somos conscientes de la importancia que tiene para los padres cualquier pequeña alteración en la forma de los dientes de los más pequeños. En nuestro centro, cuidamos de cada detalle para que sus visitas sean muy agradables desde la infancia. Ven a conocernos.